NUESTRA MISIÓN

Crear y desarrollar acciones de fomento lector en la ciudad de Temuco, mejorando el acceso a los libros y generando espacios de encuentro e intercambio social en torno a la lectura.

NUESTRA VISIÓN

Estar presente en la trayectoria lectora de las familias de Temuco.

Nuestros Valores

Igualdad

La palabra 'igualdad' procede del latín aequalĭtas, -ātis, formada con el término aequus (igual, llano, equilibrado). Un sinónimo de 'igualdad' es 'equidad'. Algunas palabras con significado opuesto son 'desigualdad' e 'inequidad'.

Reciprocidad

La reciprocidad es la acción que motiva a corresponder de forma mutua a una persona o cosa con otra, dar y recibir con límites, ejemplo cuando una persona ayuda a otra, luego recibirá lo mismo de su parte como compensación o agradecimiento.

Respeto

El respeto es un sentimiento positivo que se refiere a la acción de respetar; es equivalente a tener veneración, aprecio y reconocimiento por una persona o cosa. Como tal, la palabra proviene del latín respectus, que traduce ‘atención’, y ‘consideración’.

Solidaridad

La solidaridad es sinónimo de apoyo, respaldo, ayuda, protección, que cuando persigue una causa justa cambia el mundo, lo hace mejor, más habitable y más digno.

Responsabilidad

Responsabilidad es el cumplimiento de las obligaciones, o el cuidado al tomar decisiones o realizar algo. La responsabilidad es también el hecho de ser responsable de alguien o de algo.

Compromiso

Compromiso es una obligación contraída, la palabra dada. El término compromiso es de origen latín “compromissum”, este verbo se ha formado con la preposición “cum” que significa “con” y el adjetivo “promissus”.

Amabildad

Como amabilidad denominamos la cualidad de amable. En este sentido, se refiere al acto o el comportamiento en el cual nos mostramos corteses, complacientes y afectuosos hacia los demás. La palabra, como tal, proviene del latín amabilĭtas, amabilitātis.

Actualmente nuestro equipo está compuesto por:

Mi nombre es Sandra Peralta, soy Antropóloga y psicóloga de profesión, me radico en la ciudad de Temuco. Soy mediadora de la lectura desde el año 2005 cuando me formé como Quijote de la Lectura a través del Plan Nacional de Fomento Lector y de la Coorporación Lectura Viva. Desde entonces dirijo la Biblioteca del Intercambio que ha desarrollado distintos proyectos de fomento lector en la región de La Araucanía. Me he desempeñado profesionalmente en el tema de la lectura en instituciones como la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas y Fundación la Fuente en el proyecto de bibliotecas escolares Viva Leer.

BIDI es la biblioteca que, con mis amigos en un principio, y ahora con mi familia hemos creado para compartir con los demás los libros que hemos ido atesorando a lo largo de estos 15 años. Buscamos que sea un espacio acogedor, en donde las familias puedan encontrar una alternativa para acceder a los libros a través de asesoría personalizada para sus lecturas. Me encanta leer, principalmente para los niños, mis autores infantiles favoritos son Blanca Santa Cruz, Isol, Anthony Browne, Pepe Pelayo, entre muchos más y de literatura para jóvenes y adultos Julio Verne, Robert Louis Stevenson, Fedor Dostoievsky y Phillip Pullman.

Mi nombre es Ricardo Elgueta Riquelme, soy Trabajador Social, mediador de la lectura y actor, diplomado en literatura infantil y juvenil, Fundación Lectura Viva.

He participado de organizaciones sociales artísticas como CDH Karukinka y Teatro Pimpiriflauta de Temuco y actualmente integrante de 4Elementos desarrollando acciones socioeducativas y de educación artística en primera infancia en jardines infantiles, establecimientos educacionales y comunidades. Desde la Bidi desarrollo la mediación a la lectura específicamente con lectura en voz alta, kamichibai y lecturas musicalizadas. El libro y la lectura han sido un descubrimiento maravilloso para compartir con niños, niñas y sus familias en toda nuestra región.